Bahía Blanca forma parte del Programa Federal de Gobierno Abierto que promueve la federalización de iniciativas de gobierno abierto a través de un proceso de capacitación e implementación de proyectos de transparencia, rendición de cuentas, apertura de datos, participación e innovación en gobiernos provinciales y locales.

A través del equipo del Lab, se presentó un proyecto para lograr que las distintas áreas del Municipio de Bahía Blanca, implementen al momento de diseñar y ejecutar políticas públicas, instancias de participación ciudadana en alguna etapa del proceso, siendo necesaria la modificación y actualización de la Ordenanza que rige en la ciudad sobre Gobierno Abierto, sancionada y promulgada en el año 2015.

El proyecto presentado quedó seleccionado entre las distintas propuestas para la implementación de iniciativas de gobierno abierto.

Durante el proceso, las distintas jurisdicciones contarán con el acompañamiento y asistencia técnica por parte del Gobierno Nacional a través de un Comité Asesor y deberán reportar de forma pública los avances en el proyecto con una frecuencia regular no menor a seis meses.

El Lab Bahía tendrá competencia en accionar como órgano de asesoramiento, promoción, disposición de los recursos necesarios para su aplicación, con el posterior cumplimiento e informe de gestión a cada área.