Diseño Participativo
Escudo de General Daniel Cerri
Heráldica y descripción simbológica
Escudo 2
Heráldica
- Escudo cuartelado con escusón y entado en punta.
- En 1: en campo de bordeaux barco de plata.
- En 2: en campo de bordeaux canasta de verduras de plata.
- En 3: en campo de bordeaux iglesia de plata.
- En 4: en campo de bordeaux edificio de plata.
- Entado de oro con rueda de sable
- Escusón: en campo de oro mangrullo de sable
- Elementos exteriores al escudo: como sostenes dos chimeneas con gaviotas en su parte superior.
- Como timbre un cangrejo de sable. Lazos y divisa de oro con la fecha de fundación de la localidad.
Simbología
Los escudos representan a sus pueblos, dan cuenta de su historia, geografía, tradiciones y cultura en general. Transmiten sus valores, aspiraciones e ideales.
La población de General Cerri se formó en su mayoría con el aporte inmigratorio de italianos y españoles, de allí el motivo de elección del formato presentado. La parte superior considera la forma tipo del escudo italiano y la inferior del escudo español.
Símbolos representados en el escudo
- EL FORTÍN
Como dibujo central se colocó el fortín denominado Fortín Cuatreros, creado en 1876 a cargo del entonces Teniente General Daniel Cerri.
Si nos remitimos a las páginas de nuestra historia, vemos que los fortines marcaban la frontera con los indios. Era un puesto de aviso y avanzada.
Se construían a orillas de un río o laguna para tener un frente cubierto y agua para la tropa y el ganado. Contaba con un mangrullo y un mirador en la parte superior donde se ubicaba el vigía.
El fortín Cuatrero simboliza el inicio de nuestra ciudad. - CANASTA DE VERDURAS
Las tierras en las que se hallaba el fortín y la comprendida desde ese paraje hasta el Sauce Chico y la costa del mar eran de dominio fiscal, las cuales posteriormente fueron fraccionadas y vendidas.
En 1886 se levanta un tajamar en el arroyo destinado al riego de las quintas y chacras dedicadas a la agricultura. Esto potenció la economía agrícola de esa época, la que se venía desarrollando con auge y era la principal fuente de trabajo.
La canasta de verduras simboliza la producción hortícola, el trabajo fecundado por los pioneros y la producción actual. - LAS DOS CHIMENEAS
Representan las respectivas chimeneas del Frigorífico CAP y de la Lanera Argentina.
La población de Gral. Cerri se constituyó con el aporte migratorio. Cobró importancia a partir del momento en que se instalaron los dos centros industriales; la Lanera Argentina y el Frigorífico Sansinena, también llamado La Negra y CAP Cuatreros.
C.A.P: Hasta entonces, la población de Villa Cuatreros se encontraba dispersa en las quintas. Con el inicio de las obras de construcción del frigorífico, ésta población comenzó a concentrarse y aglutinarse. La primera faena tuvo lugar el 1 de octubre de 1930.
El establecimiento ocupaba una superficie de 160.000 metros cuadrados y se convirtió en la industria de mayor importancia en ese momento.
Las instalaciones de La Negra fueron sufriendo modificaciones y ampliaciones. En 1925 poseían un gran local edificado de material, una playa para faenar, cámaras frigoríficas, departamento de maquinarias , grasería, saladero, chanchería, una sección para la fabricación de guano, almacén y escritorios.
En 1939 el frigorífico comenzó a alquilar su cámara a la Argentina Fruit Distributors para el enfriamiento y embalaje de fruta procedente del Alto valle de Río Negro. Esta actividad permaneció hasta 1947 cuando se reanudaron los embarques de carne y menudencias.
Finalmente en 1957 el frigorífico Sansinena fue adquirido por la Corporación Argentina de Productores de Carnes C.A.P., lo que le dió un nuevo impulso a la localidad. - LANERA
Próxima al frigorífico y en relación con él, se instaló en 1905 el lavadero y peladero de pieles Santa María de la firma Soulas et Fils. El establecimiento contaba con una vía Decauville que recorría el interior de las instalaciones, facilitando el transporte de los productos y materiales, prolongandose hasta el Muelle Cuatreros donde se embarcaban los cueros destinados a Buenos Aires y el exterior del país.
En 1929 pasa a llamarse Lanera Argentina S.A. y contaba con:
Sección peladero.
Sección clasificación y lavado de lana.
Sección carbonización de lana.
Sección prensa o enfardado de lana.
Las chimeneas de ambos edificios simbolizan la viva imagen de la ciudad industrial que fue Cerri.
- LA IGLESIA
Cuando comenzó a funcionar la compañía Sansinena vecinos y trabajadores del frigorífico, solicitaron al colegio Salesiano de Bahía Blanca la construcción de una iglesia.
Los planos de la obra estuvieron a cargo de José Esandi quién inició el proyecto el 16 de octubre de 1903. Con ayuda del personal de la construcción, hombres de la compañía Sansinena, el Padre Guerra y personal del colegio Don Bosco, se logró realizar y techar la obra.
El 27 de diciembre de 1903 se bendijo y colocó la piedra fundamental de la iglesia. El 10 de mayo de 1905 se colocó la cruz sobre la torre de la capilla y el 3 de septiembre del mismo año fue inaugurada.
La imagen de la iglesia simboliza la Iglesia San Miguel Arcángel. - PUERTO CUATREROS Y MUELLE
En el año 1903 la compañía Sansinena instaló la vía de trocha angosta que llegaba hasta el Puerto Cuatreros.
La exportación de carnes a Brasil, Inglaterra y Alemania se realizaba a través de barcos anclados en el puerto. La carne era transportada desde las cámaras frigoríficas hasta el puerto, ubicado a 3 km de distancia, a través de una locomotora a vapor
En el año 1925 por diferentes circunstancias, el muelle queda fuera de servicio.
En 1939 la empresas Argentina Fruit Distributors exporta por el puerto Cuatreros cajones de pera destinados a los puertos de Gran Bretaña, Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Bélgica y Estados Unidos. Esta actividad perdurará hasta el año 1947, año en que se reinician las embarcaciones de carne, menudencias y productos derivados.
El 8 de agosto de 1962 zarpó el Santa Teresita que fue el último navío que sacó productos C.A.P. desde el puerto Cuatreros.
Después de 8 años, por inquietud de vecinos amantes de la pesca, se armó una comisión con el objeto de formar un club cuya función específica sea la de trabajar en favor de la práctica activa y organizada de la pesca y náutica.
En febrero de 1970 se resuelve por unanimidad el nombre de la institución, Club de Pesca y Náutica Gral. Daniel Cerri
El Muelle simboliza, en su comienzo, la puerta que nos abrió al mundo y luego, la unión y el potencial de reinvención cerrense al convertirlo en un lugar de esparcimiento y disfrute del tiempo libre, Para muchos Cerri es su lugar en el mundo. - ALMACÉN DE RAMOS GENERALES
La historia comercial de Cuatreros repite en pequeña escala el proceso general que atravesaba el país.
Así lo fueron las casa de Ramos Generales que desempeñaron funciones comerciales, acopio de frutas, barraca, comercialización de cosechas, ventas de comestibles como así también de bancos tomando préstamos y otorgando créditos.
También desarrollaron actividades comerciales de herrería, fábrica de carruajes, galletitas, panadería, sastrería, carpintería y peluquería.
Alguno de los más recordados:
1905 – Pascual Marcucci “Almacén la Nación”.
1921 – Agustín Silvani “Almacén el Correo” y a partir de 1940 “Casa Silvani”.
1913 – Cándido de Gregorio, Eulalia de Gregorio “Peluquería La Central”.
Agustín Voglino “Il Piccolo Monferrato Restaurante, café, billar” más adelante salón cinematográfico “Voglino”.
Familia Pollatini “Panadería La Mundial”
Bartolomé Peralta “Panadería Italia”.
El Almacén de Ramos Generales simboliza el inicio comercial de Gral. Cerri. - RUEDA
Esta imagen, la rueda de camión, representa a todos los trabajadores que forjaron el pueblo con su
trabajo, desde su comienzo y en la actualidad es su principal fuente de trabajo. Quien no a escuchado decir “Cerri pueblo de camioneros”
La rueda simboliza el continuo andar, siempre adelante, a pesar de las dificultades que tuvimos a lo largo del tiempo los habitantes. - CINTAS
Las cintas entrelazadas a la chimenea simboliza la unión de sus habitantes y las respectivas instituciones ya que “SEREMOS TAN FUERTES COMO UNIDOS Y TAN DÉBILES COMO LO DIVIDIDOS QUE ESTEMOS” (J. K. Rowling)